Creative Commons License
El contenido de este
blog es exclusivo de su autor

domingo, 16 de febrero de 2014

La crónica de una visa negada

Sentado  observaba entretenido la sobra de una bandera ondear, mientras el brillo del mármol en la sala reflejaba la imagen de algunas personas que salían del edificio. Eran días de lluvia aunque esa tarde el sol se mostró imponente sobre el este de la ciudad, no tenía idea de cuánto tiempo había pasado allí adentro. Por momentos pensaba en irme y dejar todo así, pero ya no había vuelta atrás debía continuar para saber que pasaría.

Un trayecto que habitualmente dura entre 9 y 10 horas, desde mi pueblo hasta la capital de Venezuela, esta vez se extendió a 14. Pensé que perdería la cita por el volcamiento de una pesada gandóla en medio de la humedad de la autopista que causó un largo embotellamiento vehicular.

Mi cita estaba pautada para las 7:30am y tenía planeado llegar más temprano e irme directo a la embajada, pero ya eran casi las 10am y tuve que tomar un transporte que me llevara velozmente.
Y allí estaba yo, recorriendo la ciudad en moto, era una experiencia jamás vivida pero el momento lo ameritaba y entre el cansancio y lo confuso de mi pensar debía sortear los miedos e idear una ruta rápida que me llevase en pocos minutos.

Embajada Americana en Caracas
Una joven de unos 20 años daba las instrucciones de entrada, y dejaba bien claro que apenas y podías entrar vestido. Primero te chequean, es una forma de saber si existes, aunque después de unas 3 colas mas siguen con la misma duda, toman tus huellas, te pasan por sensores, te preguntan lo más básico, pero igual hay que estar preparado para lo difícil, como si fuera una especie de examen. Seguimos en orden cada trayecto dentro del lugar, y todos guardan silencio, hasta la experiencia final.

Aunque la gran mayoría aprovecha la espera para alardear de sus viajes y vida en USA, solo pasan a renovar sus documentos, están mas seguros pero esto no les garantizan una aprobación, . Por mi parte tenía mucho miedo, ya había recibido una negativa ¿porque?, eso nunca te lo dicen, solo te dan una planilla que al final no explica nada, y te vas en solitario y sin ánimos, odiando a esos gringos que no te supieron ayudar.

Era la segunda vez en cinco días que visitaba aquella sala con paredes de mármol rojo, esta vez me sentía más asustado que en mi primera espera, cuando luego de casi 3 horas recibí la misma respuesta aunque un poco más despectiva, es que esos funcionarios suelen ser muy groseros, quizás se sentirán protegidos por ese vidrio que asemeja a un cajero en un banco, solo que esta vez te aprueban tu visa o te hacen escribir La Crónica de una Visa Negada.

lunes, 10 de febrero de 2014

Como me gustaría

Como me gustaría poder descubrir su belleza diariamente, como me gustaría saber que está allí igual que el primer día, veloz y no tan distante. Me gustaría escucharle hablar con la misma ilusión de antes. Quisiera sentir que me extraña, quisiera sentirme buscado y oculto en sus pensamientos. Un poco más amado, un poco menos olvidado.

Escuchar mi nombre en su voz, y verme reflejado en su dulce mirada, adornada por la luz de sus ojos café y maquillada con la sonrisa que le hace ver naturalmente hermosa.

Me gustaría comprenderle un poco más, y hacer tantas cosas a su lado, como mirar las estrellas brillar desde lo alto de una montaña, y una tarde soleada juntos darle forma a las nubes que reposan distantes sobre un cielo azul.

 Simplemente me gustaría tomar su mano y  no querer soltarla jamás. Demostrarle mi cariño infinito, sin pausas y sin prejuicios.

Después de todo, son tantas cosas que finalmente solo me gustaría poderla enamorar.

jueves, 6 de febrero de 2014

Están advertidos

Hace unos días recordé un documental que explicaba el contexto histórico cuando explotó el caracazo, y es que todo comenzó con el despertar del sector estudiantil, en un proceso que duró meses antes de que gran parte de la población caraqueña decidiera expresar su descontento por lo que pasaba. Vivían en un ambiente de escasez, inflación, devaluación y bajos sueldos, ¿no les suena algo familiar a lo que vivimos hoy día?, pues 25 años después de aquellas movilizaciones, estamos en un ambiente algo parecido.

Estudiantes de la Universidad de los Andes en el Táchira, decidieron hace 2 días salir a la calle  en reclamo por la violencia e inseguridad en los campus universitarios, tras el intento de violación de una estudiante  la noche anterior, y como consecuencia 2 jóvenes presos.


Imagen de  http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Esta situación ha despertado el espíritu de apoyo en las demás universidades, en Mérida, Trujillo y la Gran Caracas ya se van incorporando los reclamos por la situación económica ( inflación, desabastecimiento) y la libertad de los estudiantes detenidos.

El gobierno se equivoca en su discurso de confrontación y las acciones injustificadas al detener a estos universitarios. Ya que las protestas seguirán tomando fuerza, y si no se llega a un dialogo inmediato, la situación se les podría salir de las manos, cuando falta poco menos de una semana para conmemorar el día de la juventud. Una juventud enardecida que está advirtiendo a un gobierno que no tomas acciones favorables y que debe saber que este sector es imparable en su lucha, lucha que por años se ha encargado de ser una verdadera fuerza revolucionaria en las sociedades, solo le digo a Maduro y sus amigos. Están advertidos.

Fotografía extraída de Últimas Noticias, (protestas en Caracas)