Creative Commons License
El contenido de este
blog es exclusivo de su autor

lunes, 21 de mayo de 2012

Rodolfo Izaguirre habla del cine y el lenguaje

El crítico dictó una conferencia en el Nurr, en el 5to aniversario de la carrera de Comunicación Social.


Al entrar al salón, la luz iluminó su calva que se vio acompañada por la blanca y corta cabellera de su esposa la bailarina Belen Lobo, llegaron puntuales alrededor de las 3pm, Rodolfo Izaguirre encontró una sala repleta por más de 80 personas sorteadas entre el piso, las escaleras, y unas 60 sillas ocupadas por estudiantes y catedráticos, quienes centraron su atención durante casi tres horas en el octogenario venezolano que visitó la ciudad de Trujillo con el motivo de la celebración del quinto aniversario de la carrera de Comunicación Social del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr).

El viernes 18 de mayo la sala Charles Chaplin del Nurr fue el escenario de la conferencia dictada por quien fuese director de la Cinemateca Nacional y durante 30 años colaborador en la Radio Nacional de Venezuela y que actualmente escribe artículos para el diario El Nacional.

El crítico de cine centró su exposición en el lenguaje y el cine venezolano, temas muy conocidos en su larga trayectoria, habló sobre la existencia de una gramática única en la lengua, que nota la poca importancia de las diferencias dialectales entre los hispanohablantes, “el cine venezolano es mostrado ante el mundo como un bloque”, ya que en las películas de habla hispana se intenta encontrar un tono neutro en sus diálogos y esto es lo que Izaguirre califica como un “crimen contra la cultura”.

Los allí presentes, no desviaron su atención en el invitado que en medio de su alocución no dudaba en bromear para dibujar sonrisas en el ambiente, rompiendo un poco la rutina, la imagen encorvada de quien sostenía unos lentes de lectura, se convirtió en el espíritu joven del salón.

Izaguirre explicó que “la televisión a diferencia del cine sí logró aprovechar la verdadera situación lingüística del venezolano, hasta caer en lo vulgar, generando una confusión entre lo que es y debe ser la lengua.
Como acto final, Izaguirre mostró el corto-documental “Yo hablo a Caracas” de Carlos Azpúrua obra de carácter filosófico producida en 1978 y que muestra el testimonio de Barné Yavari, un shaman Makiritare dispuesto a permanecer con sus creencias históricas.

Su exposición culminó con una ronda de preguntas, en su gran mayoría relacionadas con el cine nacional, donde el ponente se vio con mucho criterio al responder. Casi una hora después, la conferencia había culminado, solo algunos se acercaron a fotografiarse con el visitante y su esposa, quien durante la ponencia se mantuvo atenta junto a los demás frente al invitado.

0 comentarios: